Historia de la Editorial
El Ángel Editor nace luego de que Xavier Oquendo Troncoso, actual Director de la Editorial, siguiera un inolvidable curso de editores en la ciudad de Madrid, auspiciado por la Fundación Carolina y organizado por la SIALE (Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Lectura), la Universidad Complutense de Madrid y de Santander.
Allí comprendí que la labor de editar es una labor de amar. El editor es también un creador; el continente y el contenido del libro deben ser imaginados en un sueño fantástico y real a la vez. Así nacieron las primeras tres colecciones de la editorial: “El Ángel terrible”, “Lienzo de Ángel” y “Bolsillo de ángel”. Hoy en día, contamos con 11 colecciones distintas, cada una con peculiaridades y características que las hacen inconfundibles, no solo a nivel visual, sino también en su catálogo, en los autores que las conforman, en los símbolos e ideales que las sostienen como pilares, en el concepto que abriga y define cada libro.
Entre las colecciones más importantes de El Ángel Editor está la colección 2alas, un proyecto que pretende hermanar, en un mismo libro, a un poeta ecuatoriano y a un poeta de distinta nacinalidad.
Esta colección es un puente entre voces, un diálogo entre estéticas y culturas. También destaca la colección “Ópera Prima”, destinada a publicar las primeras obras de autores.
Esta colección se ha convertido ya, en Ecuador y en Latinoamérica, en un reconocido punto de partida y en un referente para quienes desean inaugurar sus pasos en el mundo de la literatura. E, indudablemente, la colección mayor de El Ángel Editor es “Monstruos”, cuyo catálogo, conformado por poetas de indudable importancia e influencia en la poesía universal, se ha convertido en uno de los inventarios más sólidos e importantes de América Latina, una verdadera biblioteca que hace homenaje a la obra de aquellos poetas que han marcado un momento inolvidable en la historia de la literatura de nuestro país y del mundo.