2020 – La resistencia

Del domingo 22 al sábado 28 de marzo de 2020 se realizará el Duodécimo Encuentro Internacional de poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”. El Festival celebrará, junto a muchas de las más importantes y reconocidas voces de la poesía nacional e internacional, sus 12 años de realización ininterrumpida. Este año asistirán más de 60 poetas invitados de diversas nacionalidades de América y Europa, así como de muchas de las provincias del Ecuador, siendo, como todos los años, un evento inclusivo, para públicos diversos y de gran presencia en las letras hispánicas. Con el fin de descentralizar los públicos, diversificar los espacios y expandir el alcance de la poesía y la cultura, la agenda del Festival se llevará a cabo en diferentes ciudades como Ipiales (en Colombia), Tulcán, Tabacundo, Cayambe, Otavalo, Latacunga, Machachi, Riobamba, Cuenca, Guayaquil, teniendo como sede principal a Quito. En el Festival se darán más de 60 lecturas de poesía y conversatorios; se presentarán más de una veintena de títulos. Las actividades -todas de entrada libre- tendrán lugar en colegios, universidades, librerías, plazas, teatros y centros culturales, dónde se reconoce el patrimonio ecuatoriano.

La Inauguración oficial del Festival se realizará en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el día lunes 23 de marzo, a las 19h00.

Este año se entregarán reconocimientos a los poetas internacionales Matilde Casazola (Bolivia), Emilio Coco (Italia), Piedad Bonnett (Colombia); como parte de los homenajes, la editorial El Ángel Editor presentará antologías de sus obras poéticas. Además, el encuentro rendirá homenaje a los escritores ecuatorianos Rodrigo Pesántez y Simón Zavala Guzmán, considerados como dos de las voces más decidoras de los últimos años en la lírica ecuatoriana e iberoamericana, su reconocimiento vendrá acompañado de la publicación de sus antologías: Los pasos del tiempo y Las entrañas de la vida.

Entre los títulos más importantes que se presentarán este año durante el Festival se encuentran las obras Caja de música del poeta colombiano Luis Mallarino, ganador del premio Internacional de poesía Paralelo Cero 2020; y Macrogamas del poeta quiteño Pablo Raymod Mériguet Calle, ganador del premio Nacional de poesía Paralelo Cero 2020. Se presentará también una antología conjunta de los poetas americanos de la Generación Beat y la antología Donde se usa la palabra alma del poeta colombiano Juan Felipe Robledo.

El Encuentro Internacional “Poesía en Paralelo Cero” es organizado por el sello editorial El Ángel Editor y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Dirección de Cultura del Municipio de Quito. Colaboran, también, La Casa de la Cultura Matriz, así como también por los núcleos de Carchi, Cotopaxi y Chimborazo; el GAD de Machachi; la Embajada de Colombia en Ecuador; el Encuentro de Literatura Alfonso Carrasco Veintimilla, la Dirección de cultura de la Universidad de Cuenca, la Universidad de las Artes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de Las Américas UDLA y Universidad Central del Ecuador; por la Acción Cultural Española, la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, el Centro Cultural Benjamín Carrión, la librería del Fondo de Cultura Económica; la agencia de turismo All About Eq y gestores culturales de la ciudad de Ambato; Kay Bar Cultural; a los distinguidos colegios de la ciudad de Quito y entre otros.

 

“Paralelo Cero” nació en el año 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana, y europea, junto con autores noveles, también a autores cuya obra empieza a consolidarse. Desde su segunda edición, el encuentro ha rendido homenaje a grandes vates de la literatura ecuatoriana, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en generaciones jóvenes: Jorge Enrique Adoum, Rubén Astudillo y Astudillo, Ileana Espinel Cedeño, Nelson Estupiñán Bass, Euler Granda, Pedro Jorge Vera, Manuel Zabala Ruiz, Jacinto Cordero Espinosa, Ulises Estrella, Antonio Preciado Bedoya y Ana María Iza, Julio Pazos, Violeta Luna En el 2013 se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al gran vate argentino Juan Gelman (1930-2014), en el año 2016, al cantautor Español Luis Eduardo Aute, en el 2017 al poeta español Antonio Gamoneda y en el 2019 a la poeta norteamericana Margareth Randall.

El programa detallado del Encuentro estará disponible en la página de Facebook: Poesía en Paralelo Cero.

Muy atentamente,

 

XAVIER OQUENDO TRONCOSO
Director de Paralelo Cero

Más de 60 autores de América y Europa en encuentro “Poesía en paralelo cero”

Quito.- Más de 60 autores de 12 países de América y Europa participarán en el XII encuentro “Poesía en paralelo cero”, que tendrá lugar en varias ciudades de Ecuador y en la colombiana de Ipiales, entre el 22 y el 28 de marzo próximos.

Así lo confirmó este miércoles a Efe el director del encuentro, Xavier Oquendo, al señalar que durante el certamen se entregará el premio internacional de “Poesía en paralelo cero 2020” al escritor colombiano Luis Millarino.

Poetas de Ecuador, Colombia, Rumanía, Argentina, Bolivia, Perú, España, Chile, Honduras, Cuba, Uruguay y Venezuela visitarán varias ciudades ecuatorianas para hablar de lírica y recitar sus poesías al público.

La agenda de actividades incluye dos recitales de poesía en Ipiales, fronteriza con la ecuatoriana Tulcán, para el 25 de marzo.

Los encuentros poéticos tendrán lugar en colegios, teatros, emisoras de radio, plazas, auditorios municipales, bibliotecas, universidades y salas de entidades privadas en las ciudades de Quito, Latacunga, Tabacundo, Machachi, Otavalo, Tulcán, Guayaquil y Riobamba, entre otras.

Con este encuentro se conmemoran los 12 años de la realización del festival poético, que destaca a valiosos exponentes de la lírica nacional e internacional, añadió Oquendo.

La inauguración oficial del Festival se efectuará el 23 de marzo en el “Teatro Prometeo”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se entregarán reconocimientos a Matilde Casazola (Bolivia), Emilio Coco (Italia) y Piedad Bonnett (Colombia), de quienes se presentarán antologías de sus obras elaboradas por la editorial “El Ángel”.

También se rendirán sendos homenajes a los escritores ecuatorianos Rodrigo Pesántez y Simón Zavala Guzmán, considerados por los organizadores como “dos de las voces más decidoras de los últimos años en la lírica ecuatoriana e iberoamericana”.

Entre los títulos más importantes que se presentarán durante el Festival se encuentran “Caja de música”, del colombiano Luis Mallarino, ganador del premio Internacional de “Poesía en Paralelo Cero 2020”.

Así también, “Macrogamas”, del poeta ecuatoriano Pablo Mériguet Calle, ganador del premio Nacional de “Poesía en Paralelo Cero 2020”.

Además se presentará una antología conjunta de los poetas americanos de la “Generación Beat” y otra en la que se usa la palabra “alma”, del poeta colombiano Juan Felipe Robledo.

El Encuentro Internacional “Poesía en Paralelo Cero” es organizado por el sello editorial El Ángel y es auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Municipio de Quito, con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Entre los poetas extranjeros que participarán en el festival constan la colombiana Amparo Osorio, la argentina Susana Cabuchi, la chilena Llilia Calderón, la hondureña Denise Vargas, la rumana Ioana Gruida, el peruano Roger Santiváñez, el cubano Liuvan Herrera, el boliviano Antonio Chávez, la uruguaya Laura Vaíni y la venezolana Nereida Azuaje.

También los españoles Sergio Navarro, Pedro Enríquez, Fernando Operé, Pedro Larrea, Javier Pérez, Violeta Hochman, Fernando Valverde y José María Muñoz Quiroz.

Entre los poetas ecuatorianos se incluyen Javier Valencia, Luis Yaulema, Iván Petroff, Rubén Darío Buitrón, Rafael Tobar, Alfonso Bravo, Julia Erazo, Ana Minga, Cristina Guerra, Sara Montaño, Jacqueline Costales, Margarita Laso, Edgar Alan García, Elsy Santillán, y Fanny Rodríguez. 

DÉCIMO SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA “PARALELO CERO 2020”

Hasta este 29 de noviembre se desarrollará, de manera virtual el Décimo Segundo Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador “Poesía en Paralelo Cero”.

Están invitados más 70 poetas de diferentes nacionalidades de América y Europas y de varias provincias del Ecuador.

En el Festival se promoverá más 30 lecturas de poesía y conversatorios. Se presentarán libros de varios autores y actividades en colegios, universidades, y centros culturales.

Ramiro Caiza, gestor cultural amplió detalles de este encuentro en el programa Informativo de Zona Cultura transmitido por las radios de la CCE.

ColombiaEcuador El colombiano Luis Mallarino es el ganador del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2020

Por Redacción Nodal Cultura

El Jurado del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero 2020, conformado por los poetas René Gordillo, Christian Zurita Estrella (Ecuador – ganadores del Premio Paralelo Cero 2019 y 2018, respectivamente), Liyanis González (Cuba), Néstor Mendoza (Venezuela) y Denise Vargas (Honduras), luego de haber realizado una atenta y detallada lectura de los 222 libros inéditos presentados a concurso, seleccionó 25 como semifinalistas.

Esta es la séptima entrega de este importante premio otorgado por El Ángel Editor y el Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero” que se realiza cada año en la ciudad de Quito, en Ecuador. Anteriormente fueron consagrados los poetas Juan Cameron Zamorano (Chile), Juan Camilo Lee Penagos (Colombia), Hugo Franciso Rivella (Argentina), Juan Carlos Olivas (Costa Rica), Héctor Cañón Hurtado (Colombia) y Francisco Trejo (México). Además del predominio de los poetas colombianos, se advierte que el premio nunca fue otorgado a una poeta mujer.

Al realizar una rigurosa relectura de los volúmenes presentados, el jurado escogió 6 libros como finalistas: «Acabados», «Caja de música», «Límbica», «Los que corren sin cabeza por mi cuarto», «Miedo», y «Texturas de la luz», veredicto dado a conocer el 2 de enero del presente año. Evaluados minuciosamente decidió, por unanimidad, otorgar el Premio Internacional Paralelo Cero 2020 al poemario Caja de música, presentado bajo el seudónimo Juvencio Nava.

El mismo fue reconocido por ser «una obra construida desde una sensibilidad poderosa, con un vuelo lírico-narrativo que se dirige a las virtudes de la infancia, la contemplación del entorno, el universo poético donde se encuentran pequeños momentos pertenecientes al tránsito diario del vivir, pero que se universalizan al encontrar motivos y realidades diversas a todos los seres humanos. Los sujetos-objetos en cada uno de los textos poéticos esgrimen un entramado de significados que, como toda buena poesía, nos susurran y reafirman una manera vital y comprometedora para entender el mundo y, en el caso de este libro, de comprender sistemas sensoriales para acercarnos a los personajes que se van develando en él. Los poemas están trabajados desde una consecuente sintaxis y semántica redondas. El contenido temático se presenta desde una descripción “descomplicada” en las imágenes. En este poemario se concibe la poesía de toda retórica de los sentimientos y emociones ante la naturaleza del Hombre, el espíritu vital y los objetos que crea y recrea, incluso, como entes perdurables. Amplifica la comunicación poeta-lector mediante un lenguaje sencillo, directo y preciso; con un excelente dominio del ritmo y la melodía que rematizan cada una de las historias concebidas en los textos. Como la música, las cadencias de este libro parecen subvertir el silencio, pero sin olvidar la importancia que es este elemento en la creación estética. Caja de música, en sus finales, nos advierte que cada poema sugiere un comienzo, una reflexión. Por último, lo sustancial del libro se denota en su fuerza integradora, acto propuesto por el poeta a través de su propia naturaleza, asi como frente a su existencia y su cosmovisión de la poesía».

Juvencio Nava resultó ser el seudónimo elegido por el escritor colombiano Luis Mallarino.

«¿Cómo me sentí al recibir la noticia y qué significa esto en mi carrera?», respondió en forma de pregunta Mallarino a Nodal Cultura. «Los primeros segundos fueron nebulosos, pues no recordaba haber enviado los poemas al concurso y justo en ese momento toda mi atención estaba en tratar de encender, por primera vez, el horno de una estufa a gas. Mi hija temía que la casa explotara, y yo también; pero el número parecía internacional, así que detuve el proceso culinario y respondí. Del otro lado, una voz muy amable me dice que están felices con mi libro, y yo aparento comprender».

Nacido en 1986, Mallarino es poeta y narrador, quien ha sido premiado en varias ocasiones por sus obras: Premio distrital libro de narrativa, ciudad de Barranquilla, 2017. Tercer lugar, concurso nacional de poesía Casa Silva, 2016. Tres veces ganador del concurso nacional de cuento infantil Comfamiliar Atlántico, 2011, 2013 y 2014. Premio distrital libro de poesía, ciudad de Barranquilla, 2013. Segundo lugar, concurso nacional de poesía Andrés Barbosa Vivas, 2011. Mención de honor, concurso nacional de cuento de la Universidad Metropolitana, 2015. Mención en el concurso nacional de poesía “Isaías Gamboa”, 2005.

A la distancia el ganador, algo menos sorprendido por la noticia, no dejo de reflexionar sobre la extrañeza que le produjo ser reconocido. «No es fácil comprender que las cosas que uno escribió para nadie en alguna habitación rudimentaria han logrado conmover a un jurado, al punto de preferirlas por encima de doscientas cosas más».
«Al colgar, encendí el horno y corrí a la computadora. Quería saber qué poemas habían sido, y necesitaba releer las bases del concurso. Solo entonces comprendí con claridad lo que estaba pasando». «Un poco tarde», agregó, «los primeros panes se quemaron».

Ha publicado, para adultos, “Toda la lluvia era nuestra” (2018), libro de relatos. Y, para público infantil: El abominable monstruo devorador de papel higiénico (2011); La venganza del salchichón cervecero (2013); y Tarzán contra Papá Noel (2014). Se desempeña como docente de química en la IED Nuestra Señora del Rosario de Pitalito (Polonuevo), y como catedrático de escritura creativa en la Universidad del Norte. Coordina el taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Barranquilla. Es químico farmacéutico y magíster en Neuropsicología y Educación. Por su labor docente fue ganador de la convocatoria «Ideas innovadoras para leer y escribir en la red» del Ministerio de Educación Nacional, en 2015, y finalista del Premio Nacional Docente BBVA, en 2019.

«El premio llega en el momento más inesperado que pueda imaginar. Cumplo 3 o 4 años sin escribir una sola página; sintiéndome casi un escritor en retiro, y acababa de ser derrotado en una convocatoria distrital de poesía a la que llegaron si acaso 10 libros (¡se premiaban 4!). Entonces, si mis poemas no estaban listos para un premio distrital, lo mejor era dejar de hacer el ridículo en los premios nacionales, y no cometer, por nada del mundo, la desfachatez de enviar poemas a un internacional». 

Sin embargo, hubo alguna palabra o un impulso demencial, como el propio Mallarino define, que cambió el rumbo de ese retiro resignado.

«Ahora veo que no me incliné por la lógica sino por un impulso demencial. O quizá seguí el consejo de un amigo: ‘Debes mandar los textos a concursos. En cualquier momento el jurado se equivoca y te premian’. Y sí, su profecía se cumplió: mi primer libro de poemas será editado, con laureles, fuera del país. Algo impensable ayer, hoy y siempre».

Lo que es seguro es que el jurado no se equivocó y que la resignación o la insistencia en el tiempo y el mundo, que lo llevó a recibir el Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero, es como la con la pecosa de ojos claros de su poema, que decidió compartir Luis Mallarino con nuestros lectores

Una pecosa ella

Una sola vez me enamoré a primera vista
—era pecosa—
quiero decir
que tenía constelaciones en la piel
que batía espuma de mar sobre sus hombros
que en su espalda
a cada rato
eran las ocho de la noche
y en sus senos
era siempre
víspera de primavera
(ya exagero)
la verdad es que nunca vi sus senos
no existían aún
no habían nacido
éramos niños
inocentes como zapatos rotos al pie de una flor
—ella también se enamoró—

nos citamos a las cuatro
en una banca azul de un parque entristecido
y todavía
no sé por qué
llegué con diez minutos de retraso
(ya no estaba)
«pero estuvo» dijo el señor del helado
«una pecosa ella
de ojos claros»
y había rastros en la banca
restos de piedra lunar
espuma
la cola de un cometa
escarcha roja
«se fue por ese lado»
(un cono de fresa me señaló el camino)

la seguí durante horas
y primero me encontró la noche
éramos niños
inocentes
como hormigas con trocitos de cartón

la encontré por fin
con una guerra de mil días en la mirada
y me mintió como mienten las mujeres grandes
«yo no pude ir» me dijo
y yo no quise avergonzarla
y no le dije nada
no le dije a nadie nunca nada
ni la vi más nunca

pero hoy
una pecosa de ojos claros
me dice –implacable- que
desde hace diez minutos
las puertas del avión están cerradas
que he perdido el vuelo
que con gusto
me anuncia la penalidad
el nuevo itinerario
y no le digo nada

solo atino a recordar
aquella puerta secreta
cerrada en la penumbra

aquel primer vuelo
perdido para siempre
veinte años atrás

GALERÍA DUODÉCIMO ENCUENTRO